Bastardo, Hakan Günday

Como ya sabéis, en Bunker Books nos centramos en ofreceros libros de autores cuyos libros todavía carecen de traducción al castellano o que casi no han desembarcado en nuestro mercado, de forma que podamos daros a conocer obras que de otro modo difícilmente podríais llegar a tener en vuestras manos.

Nuestro amor por la lectura nos hizo preguntarnos cómo podíamos conseguir que más gente como nosotros tuviera acceso a novelas más desconocidas, extrañas e incluso canallas; el tipo de libros que no suelen estar en las grandes superficies, que no tienen hueco en los escaparates y que no se anuncian en la televisión o en la radio, tales como Bastardo Hakan Günday, Cocaína de Aleksandr Skorobogatov o La locura de amar la vida, de Mónica Drake.

Nuestro catálogo lo dividimos en tres categorías principalmente:

  • Realismo sucio.

  • Surrealismo.

  • Letras turcas.

Este tipo de géneros, aunque no sean los más comerciales, nos aportan cosas distintas, otra visión distinta de la vida, de sus aspectos más oscuros, irreverentes o retorcidos, algo igualmente importante y que muchas veces parece menospreciado por el gran público.

Asimismo, con nuestro trabajo también buscamos ser una lanzadera para autores no tan conocidos en nuestro país, ya sea por su procedencia, por su edad o por su estilo narrativo, dándoles la oportunidad de llegar a la casa de nuestros clientes y al mercado español.

En este caso concreto nos gustaría hablaros de una de las mejores novelas que actualmente copan nuestro catálogo y que ya hemos mencionado anteriormente: Bastardo Hakan Günday.

 

Bastardo Hakan Gunday - Bunker Books

En primer lugar, Hakan Günday es un autor turco que nació en la isla de Rodas y que entró en el mundo de la literatura tras dejar la carrera de ciencias políticas en las Universidades de Hacettepe de Ankara y Libre de Bruselas, convirtiéndose en uno de los autores jóvenes con más reconocimiento de todo el sector en Turquía, alzándose con el premio Médicis por considerar a su obra como la mejor novela extranjera del año 2015.

Su éxito nace con la publicación de su novela “Kinyas Kayra”, la que es considerada como la primera novela turca que puede calificarse como undergroud, y desde entonces ha publicado un importante número de novelas que cada año se posicionan como las más leídas en su país de origen. Entre ellas podemos destacar “Daha!”, que en España se publicó bajo el título de “¡Daha!: si mi padre no fuera un asesino yo estaría muerto” y que fue la mejor novela turca de 2011 hablando de un tema tan cruento como es el tráfico de personas en Europa y las condiciones de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa desde Turquía.

Centrándonos de nuevo en “Bastardo”, en esta novela publicada en 2019 de nuestra categoría “letras turcas”, este autor se esfuerza en ponernos en una posición muy complicada respecto a sus personajes, haciendo todo lo posible para evitar que seamos capaces de ponernos en su lugar, de empatizar con ellos, con su modo de pensar o de actuar.

Los protagonistas de la obra son cuatro bastardos en el más amplio sentido de la palabra, son personas que como consecuencia de su pereza están alejados del resto de la sociedad, caracterizándose como inadaptados y traidores de su propia familia. Lo que más les caracteriza es su sociopatía y cómo desperdician y malgastan todo y a todos los que están a su alcance.

Si nos referimos a las cuestiones técnicas de la edición que ponemos la venta del libro de Hakan Günday, Bastardo, se trata de la edición en formato de tapa blanca, de doscientas noventa y dos páginas de extensión y de un tamaño de veinte centímetros de altura por trece de largo.

 

En definitiva, desde Bunker Books no podemos más que recomendaros que le deis una oportunidad a la última novela de Hakan Günday, ya seáis conocedores de sus anteriores obras o incluso si esta fuera la primera obra suya en la que os adentraríais. Se trata de un autor que no os dejará indiferente en ningún caso y que seguro que os da una nueva perspectiva acerca de la vida, de la cultura culta y de que os pueden ofrecer autores de países tan alejados y distintos del nuestro.

 

Bastardo y más de Hakan Günday