Enrique Lozano: «Somos canallas libres y creemos mucho en lo que creemos»

Dios (o el diablo) los cría y ellos se juntan. Aparte de la coincidencia con el nombre, Bunker Books y Bunker Distillery tienen más cosas en común: miman cada detalle desde el primer momento; crean un producto artesanal único en el mercado; huyen de las modas siguiendo su instinto, y se mueven por la pasión. Enrique Lozano es el director de Bunker Distillery, un maestro destilador de un pequeño pueblo de la provincia de León que siempre había soñado con crear la ginebra perfecta. Lozano es una versión del Jean-Baptiste Grenouille de Patrick Süskind, mejorada y adaptada a los licores gourmet. Otro creador «canalla» que disfruta rompiendo las normas y un compañero de viaje ideal para Bunker Books.

¿Cuándo y por qué decidiste montar una destilería?

La idea de montar una destilería siempre rondó mi mente, pero fue sobre el año 2014 cuando se convirtió en un un sueño y en una necesidad. Llevaba más de diez años destilando como hobby, en una minúscula bodega, «mi bunker», y con el paso de los años el destilado cada vez se iba perfeccionando más. Mi pasión por la destilación iba in crescendo y los conocimientos que adquiría sobre los distintos tipos de destilados eran asombrosos. Así que en al año 2016 viajé a Alemania a visitar las empresas líderes en el sector de los alambiques y adquirí a Cloe, la joya de la corona de nuestra destilería.

Preséntanos a Cloe

Cloe es un alambique de cobre hecho a medida, diseñado por los ingenieros de una empresa elegida tras un largo y pormenorizado estudio de nuestras necesidades. Una de las principales características de este avanzado alambique es la minuciosidad, que permite controlar todo el proceso del destilado, de principio a fin y de manera muy precisa, para así garantizar un producto de la máxima calidad. Cuenta con elementos técnicos que ofrecen la posibilidad de emplear diversas técnicas a la hora de llevar a cabo la destilación, algunas de ellas utilizadas también en perfumería. Por ejemplo, el arrastre de aceites esenciales, para así dotar de un carácter de autor a los trabajos alambicados.

¿Dónde podemos comprar actualmente vuestro producto?

Nuestras ginebras se pueden adquirir por diversas fuentes: tiendas gourmet, alguna gran superficie y a través de nuestra página web.

«Una buena ginebra ha de ser natural, libre de aditivos artificiales y azúcares, y poseer una buena base de enebro y botánicos naturales»

¿Cómo crees que debe ser una buena ginebra?

La principal característica de una buena ginebra es que sea natural, que esté libre de aditivos artificiales y azúcares. Que posea una buena base de enebro y botánicos naturales que le confieran un gran carácter.

¿Qué diferencia a la ginebra Bunker Origen del resto de su competencia?

La principal diferencia es que es una ginebra natural cien por cien, que es una «London dry» pura. Sin aditivos ni azúcares añadidos. Que todo el sabor y aroma que contiene se lo confieren únicamente una selección de los más nobles botánicos naturales, a los cuales dotamos del tiempo necesario para que afloren al máximo sus cualidades organolépticas.

«La pandemia me ha servido para crecer, recuperar la sensación de crear destilados y encerrarme con mis pequeños alambiques de ensayos»

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus-19 a tu negocio?

Económicamente nos ha afectado como a todas las empresas, porque nuestro mayor canal de venta es la hostelería. Pero, personalmente, me ha servido para crecer, recuperar la sensación de crear destilados, encerrarme con mis pequeños alambiques de ensayos y probar y fusionar elementos. Ver cómo evolucionan botánicos nuevos con los que hasta ahora no había trabajado. Así que ha sido una etapa reconfortante de la que en el futuro saldrá algún nuevo destilado Bunker.

«Bunker Books es una editorial independiente que se ha hecho a sí misma, buscando autores de gran calidad»

¿Qué crees que diferencia a Bunker Books de otras editoriales independientes? 

Su personalidad, su gran carácter que no sigue modas, solo su instinto y el cariño que ponen en todos los trabajos que hacen. Es una editorial que sigue una línea de trabajo innovadora y canalla que da importancia tanto al interior como al aspecto exterior, para aportar sensaciones a todos los sentidos. Es sin duda una editorial independiente que se ha hecho a sí misma, buscando autores de gran calidad que todavía no tienen la visibilidad suficiente en España. Y a parte, siempre están innovando y buscando recursos diferentes para llegar a más lectores.

¿Qué sinergias dirías que hay entre los dos negocios Bunker?

¡¡Pues muchas, la verdad!! Desde que conocí a Borja F. Caamaño hubo una conexión al instante. Los dos tenemos una visión de nuestros negocios muy similar. No seguimos modas, nos guiamos por el instinto y nos caracteriza la pasión que le ponemos a nuestro trabajo. Somos canallas libres y creemos mucho en lo que hacemos y esperamos con ello hacer disfrutar a nuestro público y llegar cada vez a más gente que se quiera salir de la norma.

«Bunker Origen lo tenía todo: el aroma y el sabor que siempre había imaginado»

Descríbenos un momento perfecto para disfrutar de vuestra ginebra.

Hay tantos momentos como personas. Lo que para unas es un momento mágico, para otras es todo lo contrario. La ginebra admite varias maneras de degustarla: sola, con refresco, en cóctel, como aperitivo,  para la sobremesa… El momento más importante para mi fue el día que tras dos años de pruebas y haber probado cientos de ginebras que había destilado, di un sorbo a mi última creación y supe sin duda que esa sería Bunker Origen. Lo tenía todo: el aroma y el sabor que siempre había imaginado.