fbpx

Fien Veldman: «Lo escribí antes de que la gente comenzara a enamorarse del Chat GPT»

La escritora neerlandesa Fien Veldman presenta Xerox, una novela urbana, mordaz y profundamente actual que explora la precariedad laboral, la alienación en las grandes ciudades y los vínculos íntimos que establecemos con los objetos. En ella encontramos una mirada feminista crítica sobre la soledad y la situación de laboral que experimentan gran parte de los jóvenes en la actualidad.

Fien Veldman (Leeuwarden, Países Bajos, 1990) fue nominada al Premio Anton Wachter por Xerox (Atlas Contact, 2023), su novela debut traducida al alemán (Hanser Verlag, 2024) y al inglés (titulada Hard Copy, Head of Zeus/Bloomsbury, 2024). Recibió el Premio de Ensayo Joost Zwagerman por su ensayo Not really making it, sobre crecer en un barrio obrero, y el Premio de Ensayo Elise Mathilde por su ensayo Grenzen, deuren en gen open, sobre la diversidad de la literatura neerlandesa.

Bunker Books: ¿Qué te llevó a escribir Xerox? ¿Hay alguna experiencia personal que hay influido en la historia?

Fien Veldman: Crecí en un barrio similar al de la protagonista, lo que me llevó a escribir sobre la importancia de la clase social y sus efectos en la vida de uno mismo –incluso si piensas que has escapado o superado el lugar de donde vienes. Pero esa solo es una razón y una parte de la novela. La otra es:  simplemente surgió así en mi cabeza, la imagen de una mujer hablando con una impresora.

B.B.:La protagonista establece una conexión muy íntima con la impresora. ¿Qué simboliza la relación con los objetos en el libro?

F.V.: La relación de la protagonista con la impresora es su forma de afrontar su soledad. Ella está en el peldaño más bajo de la clase social y de su carrera, sus compañeros no la comprenden y viceversa, percibe la ciudad en la que vive como un entorno hostil. Ella siente que esta máquina, también una outsider, parece ser su única amiga. Lo escribí antes de que la gente comenzara a enamorarse del Chat GPT, pero creo que son los mismos sentimientos de soledad y alienación los que conducen a ello.

B.B.:La precariedad laboral y la soledad son temas cruciales en la novela. ¿De qué manera dialogan con la realidad de muchos jóvenes en la actualidad?

F.V.: Los lugares de trabajo pueden ser muy alienantes. En muchos entornos de trabajo, se espera que las personas adquieran un modus operandi algo distante, en los que su humanidad está subordinada a su rol profesional. Xerox es un retrato de alguien que trata de afrontar esa realidad, aunque de una manera inusual.

B.B.:También una mirada feminista, a través de un tono mordaz, atraviesa la obra. ¿Qué querías subrayar desde esta perspectiva?

F.V.: Creo que es necesario cuestionar las normas y expectativas sociales – ¿por qué las cosas son como son? ¿quién decide? ¿no deberíamos cambiarlo? – Nuestras normas culturales, desgraciadamente, son aún muy patriarcales. Pero hablar desde esta perspectiva feminista fue una decisión deliberada en el proceso de escritura de la novela. No lo fue, en realidad: surgió automáticamente, porque también mi propia perspectiva se abre paso en la cosmovisión del personaje.

B.B.:¿Por qué decidiste que no hubiera nombres propios en la novela?

F.V.: Se me ocurren algunas razones o explicaciones, pero, en realidad, la respuesta es: era lo correcto en este texto.