Estaremos durante las próximas semanas en campaña preventa de nuestro inminente nuevo lanzamiento, el sexto ya, La locura de amar la vida de Monica Drake; que tal y como nos indica Abraham Boba en su más que sugerente prólogo, «es una experta en jugar con el drama desde situaciones inverosímiles, a veces casi oníricas que, a pesar de lo patético o precisamente por ello, muchas veces provocan risa. De alguna manera su escritura crea espacios en los que puede penetrar la luz, donde se renueva el aire y las cargas de los protagonistas no son tan pesadas».

Estamos ante un conjunto de relatos, o novela articulada como tal, que sigue a dos hermanas a lo largo de sus atribuladas y volátiles vidas. Narrada desde muchos y variados puntos de vista ofreciendo perspectivas muy diferentes, favoreciendo que el lector pueda componer un retrato tridimensional a partir de las múltiples capas de una familia rota. Con Portland, Oregón, una brutal y hermosa ciudad convertida en mercancía, como el eje alrededor del cual giran en órbitas excéntricas estas historias tan desgarradoramente divertidas e íntimas.

Monica Drake nos sumerge en una historia poliédrica, tanto por los continuos saltos temporales —siempre hacia adelante, hacia un final ineludible— como por los puntos de vista de personajes muy distintos entre sí que batallan por encontrar su fortaleza más recóndita, con historias efímeras aunque profundas, así como escenarios de Portland en lugares externos, extraños, que quedan fuera de los circuitos, de las estructuras productivas. Siguiendo los pasos de dos hermanas en el transcurso de décadas, Vanessa y Lucy, que parten de una infancia extraña y enredada en El Arboreto, una casa de campo apartada a medio camino de ninguna parte, la autora nos muestra sus ajetreadas existencias, descubriéndonos la evolución de sus respectivas personalidades a lo largo del tiempo y a través de los ojos de los diferentes individuos que interfieren en sus caminos.

La locura de amar la vida exhibe la cara más vulnerable y humana de varios personajes a lo largo de décadas, a menudo huyendo o tratando de encontrar su sitio en un mundo demasiado grande y hostil. A lo largo de ese tiempo, de esas páginas, la vida revela su esencia como algo simultáneamente comprimido y expansivo; en un reflejo de lo que implica haber vivido tanto, y asistir al paso de esos años en un abrir y cerrar de ojos. Todo ello, con una pátina de humor áspero, ácido y preciso, que arranca sonrisas cómplices o carcajadas según el momento, observaciones agudas, personajes imperfectos pero fuertes y los escenarios oscuros de Van Sant-ish, en Portland.

Y ya sabes, puedes hacerte aquí con el último libro de Monica Drake prologado por Abraham Boba, lista de reproducción confeccionada para la ocasión por El Genio Equivocado, lámina con propuesta de cubierta del artista Fer Patiño… y todo por 18€ (gastos de envío incluidos) para recibirlo en tu casa la primera quincena de mayo antes de que llegue a las librerías.

La locura de amar la vida, promoción de preventa

¿Lo vas a dejar pasar?