Un nuevo título ocupa ya los estantes de Bunker Books y librerías, y esperamos que en breve también los vuestros. Se trata de un libro de corte concernista, Las lágrimas del cerdo trufero, que parte de un cambio de paradigma como sería la creación de alimentos en laboratorio para exhibir las vilezas de la naturaleza humana. Todo ello, como indicaba Michael Schaub del prestigioso Texas Observer, «con una estructura y ritmo perfectos, no habituales en un debut literario». Una novela cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Redrum Producciones (Blade Runner 2049, Wonder Woman 1984, Narcos, ZeroZeroZero) para una adaptación ya en fase de preproducción…
Fernando A. Flores narra la historia de Esteban Bellacosa, un perdedor honesto en un mundo que se cae a pedazos, arrojado a un extraño y siniestro inframundo: una distópica región fronteriza entre México y los Estados Unidos. Una en la que ya existen dos muros y se proyecta un tercero, y en el que los vigilantes de la misma tienen libertad para tirar a matar a quienes tratan de quebrantarla. En un singular universo, el de Las lágrimas del cerdo trufero, en el que peligrosos sindicatos del crimen no trafican con drogas, sino con cabezas reducidas de pueblos indígenas, artefactos nativos y animales filtrados, Bellacosa es arrojado a un extraño y siniestro inframundo culminando en un encuentro alucinógeno con el mítico cerdo trufero. Imprescindible por su resonancia emocional y política, estamos ante una oda a la cultura mexicana y una advertencia terrible contra la determinación del uno por ciento de dictar el declive de la sociedad, escrita por un creador de mitos del más alto nivel.
Con grandes dosis de eso que algunos vienen a llamar vocación de estilo, Fernando A. Flores ha creado un mundo muy parecido al nuestro, pero sin la opulencia, sin la autocomplacencia y sin las sombras que nos impiden ver ante nuestros ojos el drama universal. Las lágrimas del cerdo trufero es una hermosa historia sobre la lucha entre lo profano y lo sagrado y lo que podemos hacer al respecto. Siendo una obra cuya esencia es el Sur de Texas, el autor ha recurrido a otros parajes y a canciones olvidadas para componer la sinfonía del texto. Según Flores: «Siendo una criatura de la frontera, era mi responsabilidad aprovechar su mitología cultural olvidada que no se encuentra en ninguna literatura o música conocida, y para ello tuve que buscar realmente, tanto a través de la música como de las meditaciones del silencio».
Fernando A. Flores nació en Reynosa, Tamaulipas, México, y se crio en el sur de Texas. Es el autor del conjunto de relatos Death to the Bullshit Artists of South Texas, que Greil Marcus aclamó en Rolling Stone, diciendo «… [Flores te hace] desear haber estado allí». Sus escritos de ficción han aparecido más recientemente en Frieze, American Short Fiction y Los Angeles Review of Books. Vive en Austin, Texas, y su conjunto de relatos Valleyesque será publicado próximamente por MCD x FSG Originals en los EE.UU.
Si has llegado hasta aquí es que, sin duda, Las lágrimas del cerdo trufero ha llamado tu atención y tal vez quieras hacerte con él… si es así, pásate por AQUÍ, seguro que lo disfrutarás.